Técnicas de oratoria en Zaragoza


La importancia de la oratoria

La oratoria es aquella actividad de comunicación que se establece entre un individuo, las organizaciones y sus públicos. Esto se consigue a través de los gestos y las palabras de las personas. En Ánade te ayudamos con la mejora de la comunicación.

Saber más

Tres áreas de la oratoria

El curso abarca tres principales áreas de la oratoria:

  • Creación del mensaje

    Para que la oratoria se establezca adecuadamente, deben estar coordinados: el promotor de la misma, el público al que se dirige, la situación que afecta a ambos, el lugar donde ha de lograrse y la persona o medio que la ha de realizar.

  • Conocimiento del lenguaje como ergon (obra ya realizada)

    El lenguaje, en cuanto actividad o hecho real, va mutuamente unido al individuo, considerado como sistema expresivo total del lenguaje. Con un sentido supra individual, vive virtualmente en la comunidad social de los habitantes. Su mejor conocimiento nos permitirá la más adecuada utilización del mismo.

  • Mejora de la persona que habla

    Esta mejora implica, por un lado, la adquisición de valores, competencias o virtudes. Por otro, como instrumento de la comunicación, lo que podríamos llamar la mejora técnica, apariencia, gesto, voz, entonación... y en definitiva, su interpretación.


Objetivo del curso de oratoria

Como toda actividad de comunicación, la oratoria es una tarea compleja que tiene que conjugar todas estas áreas a las que hacemos referencia de acuerdo con las leyes de comunicación y su relación con la teoría de la comunicación humana y a las leyes psicológicas y sociológicas que la afectan. El conocimiento del idioma y sus posibilidades son la base para la actividad creadora que supone la actividad oral. Asimismo, las posibilidades técnicas actuales nos permitirán la utilización de elementos auxiliares para nuestra comunicación. El objetivo fundamental es ayudar a los alumnos a descubrir la esencia de la comunicación, la mejor codificación en el lenguaje adecuado, en este caso la palabra. Además, otro de los objetivos es hacer pensar a los alumnos, para que extraigan del público, la situación, el cuándo, el quién, el dónde, y la mejor idea o ideas que, adecuadamente codificadas en el lenguaje, permitan esa puesta en común.

Share by: